Las 10 mayores polémicas de Jeremy Clarkson

Como ya he comentado en algunas ocasiones, hay veces en las que parece como si entre el cerebro y la boca de Jeremy Clarkson hubiera algún tipo de desconexión, de modo que en muchas ocasiones dice las cosas sin pensar en las consecuencias. Así pues, durante los ya 21 años que lleva en Top Gear, Jezza ha tenido sus más y sus menos con numerosos colectivos: polacos, alemanes, grupos en defensa de los derechos de los homosexuales, ecologistas, políticos...

Por eso, tras el último capítulo de la decimotercera temporada de Top Gear, en el que de nuevo hacía un guiño a la Alemania Nazi con su anuncio definitivo sobre el VW Scirocco TDI, el diario inglés The Times ha intentado recoger en un "Top Ten" las mayores controversias que han tenido a Jeremy Clarkson como protagonista. Aquí van la lista:

10. Jeremy Clarkson versus Gordon Brown

Cinco meses después de llamar al primer ministro británico Gordon Brown "idiota escocés tuerto" y posteriormente disculparse, Jezza volvería a los titulares tras conocerse que durante la grabación del programa había dicho que Brown era un "capullo" (o cock, en inglés).

9. Jeremy Clarkson versus ecologistas

En noviembre de 2004, Clarkson se congratulaba de ser la primera persona en conducir un automóvil (un Land Rover Discovery, para ser exactos) hasta la cima del monte Ben Tongue, en Escocia.

En el programa se podía ver a Clarkson atravesar matorrales diversos, desatando la ira de los ecologistas, que consideraban que el paraje tardaría años en recuperarse. La BBC defendería a Jezza alegando que se informaron de que era posible hacer el rodaje de forma legal, y de este modo la controversia se acabaría apagando.

8. Jeremy Clarkson versus Gordon Brown... otra vez

Durante su estancia en Australia, en el trascurso de su gira Top Gear Live, Jeremy Clarkson se colocó en el punto de mira de las críticas de las asociaciones de ciegos británicas, al mofarse de Gordon Brown por el hecho de que éste perdiera la visión de un ojo durante su juventud.

Continuó la polémica cuando, tras un discurso del primer ministro australiano, Kevin Rudd, Jezza comentó: "Es la primera vez que he visto a un lider mundial admitir que estamos de mierda hasta el cuello. Parecía estar realmente acojonado. Pobrecillo, ha podido ver en realidad los libros de cuentas. En cambio, nosotros tenemos a un idiota escocés tuerto que no hace más que decirnos que todo va bien, que ha salvado al mundo; sabemos que nos miente, pero lo hace muy bien."

En esta ocasión, Clarkson se disculparía posteriormente (lo que no es ni mucho menos la tónica habitual).

7. Jeremy Clarkson versus organizaciones benéficas para el tratamiento de lesiones cerebrales

En 2006, Richard Hammond sería el protagonista de un bestial accidente del que saldría más o menos bien librado, pero en el que sufrió severas lesiones cerebrales de las que pudo recuperarse.

Tras una larga estancia hospitalaria y la consiguiente rehabilitación, Hammond volvería al programa, donde Clarkson le recibió con un "¿ya eres un defiente mental?". A su vez, James May le ofrecía un kleenex por si acaso empezaba a babear.

La organización benéfica Headway, dedicada a la atención a personas con lesiones cerebrales recibió numerosas quejas, y la BBC se vió forzada a disculparse.

6. Jeremy Clarkson versus organizaciones benéficas para la promoción de la seguridad vial y la gente del condado Lincolnshire

En 2005, en su columna en Top Gear magazine titulada "Si JC pasa a toda velocidad por vuestro distrito es porque es muy soso", Jezza venía a decir que si conducía de forma "rápida e imprudente" a través de Lincolnshire es porque éste distrito es tremendamente aburrido.

Lincolnshire, condado con uno de los más altos índices de siniestralidad en carretera, no se tomó de muy buena manera la crítica de Clarkson, y las organización RoadPeace, que promociona la conducción responsable y apoya a familiares de víctimas de accidentes de circulación, se quejó alegando que dichos comentarios eran "descorazonadores para los familiares de las personas que han muerto en la carretera".

5. Jeremy Clarkson versus grupos en defensa de los derechos de los gays

Tras probar el Daihatsu Copen en 2006, Clarkson le preguntaría a un miembro del público del estudio de Top Gear si se compraría uno. El hombre respondió con un "no, es un poco gay", a lo que Clarkson respondería con una rima que en el argot significaría algo así como "un poco gay, más bien muy maricón" (traducción aproximada de a bit gay, yes, very ginger beer).

La BBC recibiría montones de quejas, sería censurada por el regulador televisivo británico, Ofcom, y la organización benéfica en defensa de los derechos de gays, lesbianas y transexuales Stonewall nominaría a Jezza como "Intolerante del año" en los premios anuales que ésta organiza.

Clarkson respondería más tarde a las críticas diciendo que "en realidad no era un coche gay, era más bien un poco lesbiano".

4. Jeremy Clarkson versus grupos de apoyo a prostitutas

Durante el reto de conducir camiones, en el primer capítulo de la duodécima temporada del programa, en noviembre de 2008, y 10 meses después de que se condenara al camionero Steve Wright por una serie de asesinatos entre el colectivo de prostitutas de la zona de Ipswich, Clarkson comentaba sobre el oficio de camionero: "Este es un trabajo duro, y no lo digo solo para ganarme el favor del colectivo de camioneros, es de verdad un trabajo muy duro: cambia de marcha, cambia de marcha, cambia de marcha, mira por el retrovisor, asesina a una prostituta, cambia de marcha, cambia de marcha, asesina. Es mucha actividad en un solo día."

Después de recibir más de 300 quejas, el regulador televisivo británico Ofcom investigó, pero exoneró a Jezza de haberse saltado el código que regula los contenidos audiovisuales en Reino Unido.

3. Jeremy Clarkson versus Corea del Sur

Clakson también llegaría a los titulares por una nueva controversia tras su aparición en el stand de Top Gear en el salón del automóvil de Birmingham. La división británica de Hyundai se quejaría a la BBC de que Jezza les decía a los visitantes al salón que en el stand de Hyundai se comía carne de perro, y que el diseñador de un modelo allí expuesto seguramente se había comido un spaniel como almuerzo.

2. Jeremy Clarkson versus un árbol

Mientras probaba una casi indestructible pick-up, Clarkson decidió comprobar su dureza estrellándola contra un castaño de 30 años de antigüedad, en el parking de una iglesia en Churchill, en el condado de Somerset.

Los miembros de la congregación se dieron cuenta de los daños en el árbol, pero solo tuvieron constancia de la implicación de Clarkson en el asunto cuando vieron el capítulo de Top Gear en el que empotraba el coche contra el citado castaño.

Finalmente, la BBC compesaría por los daños a la congregación con 250 libras.

1. Jeremy Clarkson versus Alemania

En 2005, Clarkson pensó que BMW debía diseñar la versión más alemana posible del nuevo Mini. Para ello, les hizo algunas sugerencias. Los intermitentes, por ejemplo, en lugar de luces, serían unos brazos que se movería arriba y abajo, haciendo el saludo nazi, para indicar el giro. También indicaba que debería tener un navegador que siempre indicara la dirección a Polonia (en referencia a la invasión alemana del país polaco en 1939).

El programa recibiría quejas desde distintas instancias diplomáticas alemanas, pero Jezza se defendería bajo el pretexto de que sus sugerencias no eran más que una broma.

Fuente: The Times Online

Compartir
Etiquetas: | 32 comentarios

32 comentarios:

Anónimo dijo... @ 10 de diciembre de 2009, 13:53

Enhorabuena por la traducción. Había leído el artículo original y aún conociendo todas las situaciones se me habían escapado algunas por desconocimiento de la jega.

Creo que todas las bromas hay que verlas dentro del programa, si te las cuentan desde fuera y aisladas pueden parecer ofensivas.

Muchas veces he pensado si funcionaría un programa en españa con un presentador como clarkson, y me doy cuenta de lo asqueroso que es lo politicamente correcto. Cuando en privado y sin ninguna intención homófoba dices que algo es muy gay, ya ni ace gracia, pero visto en televisión suena fatal.

Clarkson creo que cuenta entre sus amigos con grandes celebritis gays como me parece haberle visto entrevistar en varias ocasiones dentro de la fantástica sección "Stars in a reasonable price car" y tratarlos de forma exquisita incluso profundizando en temas homosexuales.

En fin, voy a seguir viendo que tienes por ahí, pero creo que ya vas a favoritos

un saludo

bender21 dijo... @ 13 de diciembre de 2009, 16:04

Simplemente, gracias.

Unknown dijo... @ 17 de diciembre de 2009, 11:40

Gracias!! Un gran blog

Jose dijo... @ 17 de enero de 2010, 23:50

La verdad es que llevo tiempo siguiendo este programa desde que vivo aquí en Brighton, y siempre me he reído mucho y comentado con mis amigos ingleses acerca de lo venenoso que eran sus comentarios pero, acabo de ver un documental que hizo y la verdad es que me quedé un poco de piedra.
Ya sé que se le tacha de intransigente y que ha tenido movidas con diversos colectivos, pero joder es que actua como el tipico inglés gilipoyas prepotente. Hecharle un vistazo y me daís vuestra opinion, el documental se llama "Jeremy Clarkson meet the neighbours". Aquí os dejo el enlace. Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=LvAJOaYAPOc

Anónimo dijo... @ 15 de marzo de 2010, 21:42

A lo mejor tenéis que aceptar que sois payasos, que destrozáis coches de culto y que Clarkson es el más gilipollas de los periodistas del motor. Ahí queda.

bender21 dijo... @ 15 de marzo de 2010, 22:57

Mmm, parece que el club de propietarios de Morris Marina ha descubierto este blog...

miguel85 dijo... @ 3 de abril de 2010, 20:33

jajajaja malditos propietarios de Morris.... TOP GEAR es el mejor programa de la historia (daos cuenta que no he dicho el mejor programa de coches, sino el mejor programa, y punto), aunque, la verdad CLarkson es uno de los grandes personajes de la televisión.

Unknown dijo... @ 3 de febrero de 2011, 4:28

jeremy clarkson es muy ofensivo ojala prohiba la bbc su programa y pongan algo con mas calidad.

Unknown dijo... @ 11 de marzo de 2011, 0:48

la mas reciente que hizo fue la de los comentarios xenofobicos hacia mexico creo que es algo pesado e insensible y en ese morbo asienta su fama, sabe que creara polemica y sabe que dejara mas audiencia de lo que costara.

Ademas no concuerdo con muchos de sus analisis pues segun su percepcion los "land rover" son lo mejor de lo mejor,muy por encima de bmw o audi, y nadie le a avisado que segun los ultimos estudio de confiabilidad como "jd power" estan en ultimo lugar; bastante parcial a su marca de origen ingles.

Anónimo dijo... @ 19 de abril de 2011, 9:30

Que pena que en España no tenga ni idea de hacer un programa la mitad de bueno que este.....son buenisimos
Son inglese y hay que saber lo que es la ironia y el sarcasmo....
So no lo entedeis podeis ver El programa de Ana Rosa

Anónimo dijo... @ 25 de mayo de 2011, 12:51

Menudo prepotente estirado y estúpido señorito este Jeremy que se cree gracioso y solo hace alardear de sus coches ingleses criticando a todos los coches alemanes, cuando el señorito tiene en su garaje un Mercedes y la mayoría de sus marcas inglesas pertenecen a empresas extranjeras. ¿Ha dicho que la Land Rover es de TATA o la Jaguars es de TATA también?. Jajjajajaja, sí, de su antigua colonia India, jajajajaja. Me río de estos estúpidos que hacen el programa que lo único que tienen es un buen presupuesto para seguir intentando ridiculizar a los coches alemanes aunque por desgracia para ellos el resto de europeos si se les pueden llamar europeos a ellos sabemos la buena calidad de un coche alemán. Entiendo que no sepan de calidad por ello no saben hacer un programa mejor.

El SEAT 600, eso si es calidad.

Un saludo.

Anónimo dijo... @ 17 de agosto de 2011, 15:20

La verdad es que este tio dice o que piensa y de vez en cuando lo que no le da tiempo a pensar, pero al fin y al cabo la mayoria de los comediantes se rien de todo y todos y nadie se queja, solo parece que hay queja cuando aparece la envidia, envidia de no poder tocar coches con los que el se parte el pecho?Quiza o quiza no de n para mas las cabezas de los que critican. Al que no le guste que cambie de canal o apague la tv, yo por mi parte seguire riendome con las burradas que dice y hace el SR.J.
Un consejo para los politicamente correctos meteos la cabeza en el culo y poned un pino asi tendreis algo jugoso en la boca.
Top Gear Forever!!! Loosers!!!

Anónimo dijo... @ 23 de agosto de 2011, 17:57

Sus programas son divertidos y entiendo que es el tipico humor británico. El humor no existiria sin burlas.

Anónimo dijo... @ 10 de octubre de 2011, 9:25

bueno las opinines son para respetarlas pero me parece una idiotez criticar algo que demuestras que sigues por que si no como estais hablando de este tio. ami en lo personal me encanta su comicidad y su satira, y creo que la maiyoria piensa como yo pues a la vissta esta en que si hoy en dia un producto no funciona te quitan de la parrilla de salida y ponen otro programa en su lugar.
no es este el caso pues sus no se cuantas temporadas asi lo demuestran, y la fiabilidad del publico es santo y seña hoy en dia, es mas solo tienes que ver el primer episodio de la serie en el que sale con una citroen berlingo, no habia publico, salvo alguna excepcion, y ahora no se puede ver el enorme angar de la asistencia que atrae. bueno un saludo a todos los incondicionales de top gear y al resto que cambien de canal y si no cambiann si lo que quieren es seguir viendo riendose y luego venir aqui u otro sitio parecidido y criticarlo que os den.

Anónimo dijo... @ 20 de octubre de 2011, 10:48

Yo creo que existe la libertad de opinión,por lo cual,si existe unos colectivos al que no le gusta la opinión de este periodista,que no vea el programa y ya está,es una pena que en España no se pueda hacer algo así,porque nuestro gobernantes serían los primeros que lo prohibirian,es penoso!

Anónimo dijo... @ 3 de noviembre de 2011, 16:23

Y aqui en españa cuatro horas diarias de Sálvame, y todos tan contentos. Que lo exporten a UK y así se dejaran de tonterias.

Anónimo dijo... @ 29 de noviembre de 2011, 19:45

A mi me gusta mucho este programa
Sus comentarios siempre causaran revuelo somos a veces tan delicados....
Ojalá siga muchos años top gear
Un saludo

Anónimo dijo... @ 10 de diciembre de 2011, 15:43

he conocido este programa a traves de la cadena CUATRO. Si pasamos algunas cosas por alto ( sentido de humor inglès, opiniones muy particulares, y menciones a personajes desconocidos aqui) es el mejor programa de coches, nuevos, pruebas, incluso de aventuras. Contàndonos lo bueno que tienen, lo mejor que pretendian al diseñarlos, sus defectos y que es lo que no gusta... esta muy bien

biel bulbena dijo... @ 8 de enero de 2012, 16:49

Ahora emiten este programa por el nuevo canal de tdt energy.
Hacen dos capitulos por la noche sin interrupciones i de las nuevas temporadas.
Empiezen a las 22:15 pero super puntuales.

Anónimo dijo... @ 3 de febrero de 2012, 21:09

Que no,Jeremy, eres un fenomeno fuera de serie, y es verdad que defiendes mucho a los ingleses....pero eres un crack!! y ni caso a los patatas estos que te critican!!

IVAN dijo... @ 8 de febrero de 2012, 22:21

jeremy clarkson es uno de los pocos ingleses aparte de los monty phyton con un sentido del humos decente.para mi es un verdadero crack.y me parece admirahle ese valor para sacrificar lo politicamente correcto y hacer un humor acido e hiriente pero la mar de inteligente.todas esas polemicas si en lugar de el presentador de un pograma de coches las hiciera un gay una lesbiana un aleman una prostituta o cualquiera de los aludidos no hubieran tenido la mas minima repercusion.ahi que acordarse de que las palabras no son mas que eso y creo que para nada el tenga nada encontra de toda esa gente que se ofende.creo que puede seguir siendo el fantastico hijo de puta que es e incluso meterse con mi madre si a cambbio consigue arrancarme una sonrisa.y jeremy es un cabronazo entrañable y gracioso.si quereis ver algo bueno.echad un vistazo a dos grandes como son jeremy y guillermo fresser enb una entrevista a este ultimo en la bbc.JEREMY SIGUE DESTROZANDO COCHES Y MORALES,GRACIAS POR LOS BUENOS RATOS Y TODAS LAS SONRISAS

Anónimo dijo... @ 11 de febrero de 2012, 12:47

lo que mas me gusta es que es que te comenta todo lo bueno ,pero tambien lo malo de un coche sin escrupulos ,no como en le caso de mas que coches o formula sexta que aunque prueben un seat panda parece que que prueban un super coche.ya era hora de que emitieran algunos programas de coches, que solo tenemos cotilleos en tv y a los aficionados al motor, nos tenian olvidados

Zeigen dijo... @ 13 de febrero de 2012, 20:13

Cualquiera que tome a Jeremy y a sus comentarios como serios no merece ser tomado en serio.

Anónimo dijo... @ 20 de febrero de 2012, 11:58

Que pena que en España no tenga ni idea de hacer un programa la mitad de bueno que este.....son buenisimos
Son inglese y hay que saber lo que es la ironia y el sarcasmo....
So no lo entedeis podeis ver El programa de Ana Rosa

Copio este comentario anterior ya que no puedo expresarlo mejor.

Gracias Jeremy por los buenos momentos políticamente incorrectos que de los correctos estamos hasta los gwebos. Thanks

Anónimo dijo... @ 20 de febrero de 2012, 11:59

Que pena que en España no tenga ni idea de hacer un programa la mitad de bueno que este.....son buenisimos
Son inglese y hay que saber lo que es la ironia y el sarcasmo....
So no lo entedeis podeis ver El programa de Ana Rosa

Copio este comentario anterior ya que no puedo expresarlo mejor.

Gracias Jeremy por los buenos momentos políticamente incorrectos que de los correctos estamos hasta los gwebos. Thanks

Anónimo dijo... @ 28 de febrero de 2012, 19:39

si si, estoy convencido que el club de propietarios de Morris Marina andan infiltrados por este blog. Saludos!!

Anónimo dijo... @ 12 de marzo de 2012, 21:49

En serio, cualquier persona en el mundo que se tome un humor así en serio, que no lo vea. Si a mi no me gusta los cotilleos pues que hago... no los veo y punto. La gran mayoría de personas que han comentado este artículo son inteligentes.

MIK dijo... @ 15 de marzo de 2012, 18:04

Jeremy Clarkson es como hay que ser. Lo políticamente correcto es una prisión para la creatividad y la elocuencia. QUE SE OFENDA QUIEN QUIERA. Yo mido 1´71 y no me ofendería porque alguien se mofe de los que miden 1´71. Vivimos bajo la tiranía de las minorías, y eso no puede ser. Qué se mueran los feos!!! (concepto subjetivo el de la belleza!)

Anónimo dijo... @ 3 de junio de 2012, 2:54

Yo quisiera saber es por que este hombre,que es un facha ingles odia tanto a mg rover group ya que es una empresa inglesa con mas de 100 años de historia,un saludo

Unknown dijo... @ 4 de junio de 2012, 13:10

leo que alguien insinúa su preferencia por marcas inglesas¿? este señor dice abiertamente que a su entender entre las grandes creaciones automovilísticas existe el denominado golf gti, que curiosamente es alemán, y en uno de sus programas desbanca a dicho vehiculo para dar paso a un BMW, que curiosamente también es alemán, hartándose de elogios para lo que a su entender es un buen coche. si tropieza con coches que considera insulsos, ridículos, y engañosos lo explica sin mas a esos que son potencialmente compradores, que menos que decirlo, sea con buen humor, mal humor, e indiferentemente de la nacionalidad de la que parta el coche. Por tanto, creo en su integridad en este aspecto. vemos un programa de coches, donde se analizan coches, muchos de los cuales ni conduciremos, todos expuestos según el criterio de este señor. Malo será no aceptar sus conclusiones entendiendo que son solo sus conclusiones. Malo será no encajar sus afortunados o desafortunados comentarios y lanzar criticas sin ser objetivos. Seguid viendo Top Gear y descubriréis mas perlas salidas de la boca de este señor, pero recordad que es un programa para coches, no os centréis tanto en el presentador y si en los coches que nos muestra tras analizarlos. Será tremendamente malo, lo mas malo que podamos hacer, eclipsar un buen programa por su presentador.

Anónimo dijo... @ 20 de julio de 2012, 1:05

Cuando entrevisto al batasuno Karmelo Landa en el programa en que pasaba en su coche por España.....se le quitaron todas las ganas de hacer gracias, de hecho dijo que nunca habia pasado tanto miedo,a la cara de un asesino no le salen las gracias tan naturales. Salio escopetado.

Anónimo dijo... @ 15 de agosto de 2012, 11:25

Jeremy Clarkson es Dios