El proyecto 'Sipster'
Hace algunas semanas nos hacíamos eco del reto que se habían propuesto en Top Gear USA, al que bautizaron como el 'proyecto Sipster': tenían la intención de construir un coche "que salvaría el mundo", con un consumo de 70 millas por galón (3.36 litros/100 km), una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 7 segundos y que costara menos de 7000 $. Como en otras ocasiones, se preguntaron how hard can it be? (algo así como "no puede ser tan difícil...").
Pues bien, parece que ya han terminado su construcción, y los resultados han sido bastante satisfactorios. Pero vayamos por orden, viendo paso a paso la transformación del VW Rabbit/Golf de 1981 que utilizaron como punto de partida: nuevo, el Rabbit consumía 50 mpg, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0-100 km/h) en nada menos que 22 segundos. Mucho trabajo tenían por delante, contando los casi 30 años de antigüedad del coche.
El primer paso fue sustituir el motor original del VW, un diésel de 33 CV de potencia por el de un VW Jetta TDI de 2003, combinado con la transmisión de otro VW TDI de 1998. De ello se encargaría CWS Tuning, un especialista canadiense en la fabricación artesanal de vehículos híbridos y similares, especializados en la marca alemana.
Una vez hecha la instalación de los nuevos componentes, comprobaron de nuevo la potencia del 'Sipster': habían pasado de 33 a cerca de 100 CV de potencia. La segunda parada fue el circuito de Laguna Seca, en California, donde comprobaron las habilidades dinámicas del Sipster. Allí comprobaron la aceleración del Rabbit, quedándose lejos del objetivo: pasaba de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, a 1.9 de la marca a batir. También obtuvieron una primera estimación del consumo, que se encontraba entorno a las 45-50 millas por galón.
El siguiente paso fue modificar la suspensión y frenos, ya que pensaron que, dado que el coche no disponía de los adelantos en seguridad pasiva de los coches actuales, quizás conseguirían cierta sensación de seguridad con una suspensión deportiva. De este modo, la siguiente parada fue Eurosport Accessories, en Anaheim (California), donde se procedió a la instalación de nuevos frenos y amortiguadores.
Una vez conseguido un coche más "seguro", tocaba potenciar el motor. Para ello se trasladaron a un pequeño taller llamado HD Automotive, donde realizaron las modificaciones necesarias del motor. Cambiando algunas piezas, y modificando algunos parámetros de la centralita, se pasó a disponer en el pequeño Rabbit de 126 CV de potencia. En este momento conseguían acelerar de 0 a 100 km/h en 7,03 segundos, con un consumo estimado cercano a las 60 millas por galón. Primer objetivo conseguido.
Para alcanzar el objetivo relativo al consumo, consideraron que había llegaba el momento de realizar modificaciones aerodinámicas al VW Rabbit: con la ayuda de aerodinamista, añadieron un fondo plano, un nuevo paragolpes delantero, sacado de un VW Golf Mk IV, así como unos nuevos faldones laterales. También lo equiparon con las llantas de un Honda CR-X, y se plantaron en el desierto de Mojave en California, para comprobar si con estos cambios mejoraban realmente el consumo, ya que, por supuesto, no tenían un túnel de viento para validar las modificaciones. Allí apareció un nuevo problema: una tormeta de arena hizo que una de las puertas de Rabbit saliera volando. Menos mal que cerca de allí encontraron un chatarrero donde poder comprar una de repuesto, lo cual es bastante chocante, dado que el Rabbit no es un modelo muy popular en EEUU.
Llegaba el momento de hacer la prueba definitiva de consumo. Como no disponían del equipo necesario para tomar mediciones exactas del combustible consumido, hicieron lo siguiente: llenaron el depósito hasta arriba, rodaron 70 millas por autopista, y volvieron a repostar. La cantidad de gasoil consumida sería la que el surtidor de la gasolinera marcase en este segundo repostaje. El resultado: 0,833 galones. O lo que es lo mismo, 84.5 millas por galón, que traducido al sistema metrico decimal, nos da un consumo de 2.78 litros a los 100 Km.
¿Lo habían conseguido? Bueno, comprobemos de nuevo los objetivos del proyecto:
¿Se puede considerar como un éxito? Yo creo que sí, aunque me hubiera gustado ver si Jeremy, James y Richard lo hubieran conseguido, o si se hubiera convertido en otro intento fallido, ambitious but rubbish (ambicioso pero basura), como tantos otros...
Fuente: Top Gear USA: Project Sipster
1. We Build…
2. Road to Perdition…
3. Optimism Meets…
4. California or bust
5. Safer Sipster
6. Faster Sipster
7. Sipster Indeed
Pues bien, parece que ya han terminado su construcción, y los resultados han sido bastante satisfactorios. Pero vayamos por orden, viendo paso a paso la transformación del VW Rabbit/Golf de 1981 que utilizaron como punto de partida: nuevo, el Rabbit consumía 50 mpg, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0-100 km/h) en nada menos que 22 segundos. Mucho trabajo tenían por delante, contando los casi 30 años de antigüedad del coche.
El primer paso fue sustituir el motor original del VW, un diésel de 33 CV de potencia por el de un VW Jetta TDI de 2003, combinado con la transmisión de otro VW TDI de 1998. De ello se encargaría CWS Tuning, un especialista canadiense en la fabricación artesanal de vehículos híbridos y similares, especializados en la marca alemana.
Una vez hecha la instalación de los nuevos componentes, comprobaron de nuevo la potencia del 'Sipster': habían pasado de 33 a cerca de 100 CV de potencia. La segunda parada fue el circuito de Laguna Seca, en California, donde comprobaron las habilidades dinámicas del Sipster. Allí comprobaron la aceleración del Rabbit, quedándose lejos del objetivo: pasaba de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, a 1.9 de la marca a batir. También obtuvieron una primera estimación del consumo, que se encontraba entorno a las 45-50 millas por galón.
El siguiente paso fue modificar la suspensión y frenos, ya que pensaron que, dado que el coche no disponía de los adelantos en seguridad pasiva de los coches actuales, quizás conseguirían cierta sensación de seguridad con una suspensión deportiva. De este modo, la siguiente parada fue Eurosport Accessories, en Anaheim (California), donde se procedió a la instalación de nuevos frenos y amortiguadores.
Una vez conseguido un coche más "seguro", tocaba potenciar el motor. Para ello se trasladaron a un pequeño taller llamado HD Automotive, donde realizaron las modificaciones necesarias del motor. Cambiando algunas piezas, y modificando algunos parámetros de la centralita, se pasó a disponer en el pequeño Rabbit de 126 CV de potencia. En este momento conseguían acelerar de 0 a 100 km/h en 7,03 segundos, con un consumo estimado cercano a las 60 millas por galón. Primer objetivo conseguido.
Para alcanzar el objetivo relativo al consumo, consideraron que había llegaba el momento de realizar modificaciones aerodinámicas al VW Rabbit: con la ayuda de aerodinamista, añadieron un fondo plano, un nuevo paragolpes delantero, sacado de un VW Golf Mk IV, así como unos nuevos faldones laterales. También lo equiparon con las llantas de un Honda CR-X, y se plantaron en el desierto de Mojave en California, para comprobar si con estos cambios mejoraban realmente el consumo, ya que, por supuesto, no tenían un túnel de viento para validar las modificaciones. Allí apareció un nuevo problema: una tormeta de arena hizo que una de las puertas de Rabbit saliera volando. Menos mal que cerca de allí encontraron un chatarrero donde poder comprar una de repuesto, lo cual es bastante chocante, dado que el Rabbit no es un modelo muy popular en EEUU.
Llegaba el momento de hacer la prueba definitiva de consumo. Como no disponían del equipo necesario para tomar mediciones exactas del combustible consumido, hicieron lo siguiente: llenaron el depósito hasta arriba, rodaron 70 millas por autopista, y volvieron a repostar. La cantidad de gasoil consumida sería la que el surtidor de la gasolinera marcase en este segundo repostaje. El resultado: 0,833 galones. O lo que es lo mismo, 84.5 millas por galón, que traducido al sistema metrico decimal, nos da un consumo de 2.78 litros a los 100 Km.
¿Lo habían conseguido? Bueno, comprobemos de nuevo los objetivos del proyecto:
- ¿Hace 70 millas por galón (3,36 litros/100 Km)? SÍ, como decía, consiguieron un consumo de 84.5 millas por galón, o lo que es lo mismo, 2.78 litros a los 100 km. Para haceros a la idea del consumo, pensad que un Toyota Prius declara 50 mpg (4,7 l/100 km) en ciclo combinado.
- ¿Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos? SÍ (con el redondeo)
- ¿Lo hicieron por menos de 7000$? Según las cuentas que manejan, parece ser que SÍ.
¿Se puede considerar como un éxito? Yo creo que sí, aunque me hubiera gustado ver si Jeremy, James y Richard lo hubieran conseguido, o si se hubiera convertido en otro intento fallido, ambitious but rubbish (ambicioso pero basura), como tantos otros...
Fuente: Top Gear USA: Project Sipster
1. We Build…
2. Road to Perdition…
3. Optimism Meets…
4. California or bust
5. Safer Sipster
6. Faster Sipster
7. Sipster Indeed
Etiquetas: top gear USA | 1 comentarios
1 comentarios:
Se puede ver de alguna forma , los capitulos de Top Gear USA y Rusia , y si estan subtitulados mejor. Ademas de USA y Rusia , hay algun otro Top Gear??
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