Porqué nunca se emitirá Top Gear en España...

... en una cadena generalista. O porqué nunca funcionaría, lo mismo da.

Pues por varias razones. En primer lugar, porque un programa de las características de Top Gear tendría que emitirse en una cadena pública. ¿El porqué? Muy sencillo: el objetivo principal de una cadena privada es hacer dinero. Ese dinero sale en gran parte de patrocinios y de la publicidad insertada durante el programa por los anunciantes: siendo éste un programa dedicado al automóvil, estos serían en gran medida los propios fabricantes de coches. A donde quiero llegar es a que muy posiblemente nunca se verían críticas verdaderamente críticas como las que se ven a menudo en Top Gear (el caso del Vauxhall Vectra es uno de los más claros) hacia los modelos de un anunciante, por temor a perder ese patrocinio. Es necesaria esa independencia, esa capacidad de decir lo que se piensa sobre un coche para poder hacer un programa como éste.


Habiendo descartado las cadenas privadas, nos queda el caso de las públicas. El problema es que en éstas tampoco creo que fuera posible: hay que reconocer que vivimos en un país donde lo políticamente correcto manda en determinados ámbitos de la vida, y éste sería uno de ellos. Imaginad lo que ocurriría tras la emisión del primer programa: Pere Navarro y la DGT demonizando el programa por hacer apología de la velocidad (a quién le importa que se haga en circuito cerrado y con las medidas de seguridad necesarias), asociaciones de ¿? quejándose de las bromas de los presentadores, tertulianos de los que se la cogen con papel de fumar poniendo el grito en el cielo por cualquier tontería... TVE no mantendría el programa en el aire ni dos semanas.

De este modo, solo quedaría la opción de que algún segundo o tercer canal de la TDT, o de una plataforma de pago se decidiera a hacerlo. Y aquí entra otra opción posible: no subtitular el programa original, sino "españolizarlo" con presentadores autóctonos. Tampoco creo que funcionase: en mi opinión, una de las características principales de Top Gear, y que lo hacen tan especial, es la maravillosa química que con los años han ido desarrollando Jeremy, James y Richard, y eso es difícil de conseguir desde cero. Además, también habría que ver si el programa sería original en su planteamiento, o si se limitarían a rehacer retos que ya han hecho en el TG británico, como está pasando en la versión rusa, por poner un ejemplo.


Así pues, y a pesar de que desde aquí se lanzado un grupo de Facebook con el fin de aglutinar a todos los fanáticos del mundo del motor que queremos un programa de televisión de calidad dedicado al automóvil, creo que por las razones que he mencionado, el que saliera adelante una petición así sería algo parecido a que se obrara un milagro. De todas formas, dicen que lo último que se pierde es la esperanza. La esperanza de que Discovery Channel o similar se animen a emitir el Top Gear original y subtitulado.

Compartir
Etiquetas: | 7 comentarios

7 comentarios:

Uri dijo... @ 24 de abril de 2009, 21:24

Yo incluso creo que el canal con más números para emitir TG en estos momentos es Canal +, que es quien ha comprado los derechos de los productos más exitosos de la BBC (Little Britain, grandes documentales...)

Anónimo dijo... @ 24 de abril de 2009, 23:01

Cuanta razón tienes, especialmente por lo mal llamado politicamente correcto jamás se emitira aquí :(

bender21 dijo... @ 24 de abril de 2009, 23:20

Quizás Canal+ pueda ser una opción viable, contando con que TG es uno de los programas más vistos de la BBC. Yo había dado la posibilidad de que fuera Discovery Channel, porque en paises como EEUU o Italia lo emiten, pero creo que no tiene nada que ver su programación de un país a otro.

Anónimo dijo... @ 11 de mayo de 2009, 23:39

alegrar las noticias :D
discovery chanel ya da anuncios de top gear "TO PENINSULA"

Anónimo dijo... @ 6 de abril de 2010, 12:08

pois eu digo que ainda que o poñan nunha television publica estaria ben e que moitisima xente o vería sobretodo aos que lles gustan os coches

Wa dijo... @ 25 de agosto de 2010, 17:37

Nunca habrá un TopGear en España, aun que los telediarios y Lobato se empeñen en decir una y otra vez que España es un país con gran tradición automovilística, es mentira, si quitamos la F1 (que a mi particularmente me aburre muchísimo) ¿que más competiciones de coches quedan? ninguna salvo los ridículos resúmenes de Teledeporte de la Nascar y ahora de WTCC, si te fijas en los coches aparcados en la calle, cada 1.000 coches ves uno decente. Cualquier gobierno, la DGT (con el inútil del Pere al frente) y los medios, se dedican a criminalizar los coches y a sus dueños. Un TrackDay en España te saldría por unos 6.000 €uros. Conclusión, que SI, que España es un país con una gran tradición automovilística, tan grande e importante como su tradición aeroespacial.

Wa dijo... @ 25 de agosto de 2010, 17:54

Jajaja! Acabo de acordarme, lo más parecido que se hace en España a TopGear... "Más que coches" es para morirse, un programa donde no existen los coches malos, son capaces de "venderte" que el X3 es maravilloso incluso que merece la pena comprarse un Santa Fe, es lamentable. Aquí si sales por la tele diciendo que este o aquel coche es una basura al día siguiente tienes una citación judicial por difamación e injurias.
Hay que dar gracias porque emitan TopGear en Discovery, y con año y pico de retraso.