Top Gear en los años cincuenta

Tal y como si nos hubieramos metido en una máquina del tiempo, en la próxima temporada de Top Gear que se está grabando en estos momentos (y a qué ritmo!) podremos comprobar como podría haber sido uno de las ya habituales carreras entre distintos medios de locomoción si el programa se hubiera hecho en los años 50, con la tecnología punta del momento, eso sí.

Tren vs. coche vs. motocicleta. O lo que es lo mismo: Jeremy Clarkson vs. James May vs. Richard Hammond. El punto de partida: la estación londinense de King's Cross; la llegada: la estación de Waverly, en Edimburgo (Escocia).

Como decía, lo especial es que no hay ningún superdeportivo implicado, o no por lo menos uno actual. Más concretamente, Jezza hará el recorrido como maquinista de una Tornado 60163, una locomotora a vapor de nueva fabricación, James conducirá un Jaguar XK120 de 1949, mientras que Richard "cabalgará" a lomos de una Vincent Black Shadow de 1957, intentando demostrar cual de los tres es capaz de recorrer los aproximadamente 650 kilómetros que separan Londres de Edimburgo en el menor tiempo posible.


La LNER Peppercorn Class A1 60163 Tornado en la que va Jezza


El Jaguar XK 120 de James May


La Vincent Black Shadow que conduce el Hamster

Por si alguno no puede esperar a verlo en Top Gear, hay incluso algunos vídeos (con una calidad bastante regulera) en los que se puede ver quien ganó esta carrera. Si necesitáis saberlo ya, solo tenéis que darle al play, pero yo no me hago responsable de lo que veáis...


Fuentes: doctorwho-topgear.blogspot.com y geoff-plumb.fotopic.net

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Lo de los recortes va en serio

Continúa durante estas semanas la grabación de la temporada número 13 de Top Gear, y parece ser que el rollo de la crisis y los recortes de presupuesto va en serio. Después de que Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May se hayan pasado por el Rally de Clásicos Isla de Mallorca a finales de marzo, y conocer que se ha cancelado la recreación de la escena final de 'The Italian Job', ahora sabemos que han estado rodando otro reportaje para el programa en las calles de Londres.

No sé si se trata de uno de los ya habituales retos entre los presentadores o una prueba comparativa en toda regla, pero si que puedo decir una cosa con seguridad: los coches que conducían se alejaban, y mucho, de aquellos a los que nos han acostumbrado. Aquí los podéis ver en Canary Wharf, lugar donde se encuentran los tres mayores rascacielos del Reino Unido, comparando sus "monturas":


Por si no reconocéis los coches en la foto (lo cual no sería difícil), el que aparece en primer plano es un Proton Satria Neo, el de color rojo del que solo se ve el morro es un Chevrolet Aveo, y el tercero, el gris que se ve al fondo, es un Perodua Myvi; todos ellos fabricados en Asia (en Malasia el Proton y el Perodua, en Corea el Aveo), todos ellos cuestan entorno a 7000 libras.

Como digo, no sé cual condujo cada presentador, pero para haceros una idea de los coches que llevarán "entre manos", os transcribo a continuación la definición en pocas palabras que en la web de Top Gear se hace de cada uno de ellos:
  • Sobre el Chevrolet Aveo: "Cómprate un Corsa en su lugar. O un Fiesta. O un Jazz. O un Mazda 2. O camina..."
  • Al respecto del Perodua Mivy, dicen que "dejes que tu peor sospecha te guíe", o que "es una convincente razón para no aprender a conducir nunca".
  • Acerca el Proton Satria Neo, se preguntan "¿cómo podrías decirle a tus amigos que conduces uno de estos, sin que te partan la cara? Y eso que aún no sabes lo malo que es...".
No es que sean descripciones muy alentadoras, precisamente. Eso sí, ya os puedo adelantar que si a Jeremy le toca el Mivy, puede que acabe como uno de sus "hermanos pequeños", el Kelisa:


En definitiva, y como en ocasiones anteriores, solo nos queda esperar a que comience la nueva temporada de Top Gear para ver en que acaba todo esto. ¡Joder, que ganas de que llegue ya!

Fuentes: finkangel.blogspot.com, rob-millard.com y topgear.com

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Porqué nunca se emitirá Top Gear en España...

... en una cadena generalista. O porqué nunca funcionaría, lo mismo da.

Pues por varias razones. En primer lugar, porque un programa de las características de Top Gear tendría que emitirse en una cadena pública. ¿El porqué? Muy sencillo: el objetivo principal de una cadena privada es hacer dinero. Ese dinero sale en gran parte de patrocinios y de la publicidad insertada durante el programa por los anunciantes: siendo éste un programa dedicado al automóvil, estos serían en gran medida los propios fabricantes de coches. A donde quiero llegar es a que muy posiblemente nunca se verían críticas verdaderamente críticas como las que se ven a menudo en Top Gear (el caso del Vauxhall Vectra es uno de los más claros) hacia los modelos de un anunciante, por temor a perder ese patrocinio. Es necesaria esa independencia, esa capacidad de decir lo que se piensa sobre un coche para poder hacer un programa como éste.


Habiendo descartado las cadenas privadas, nos queda el caso de las públicas. El problema es que en éstas tampoco creo que fuera posible: hay que reconocer que vivimos en un país donde lo políticamente correcto manda en determinados ámbitos de la vida, y éste sería uno de ellos. Imaginad lo que ocurriría tras la emisión del primer programa: Pere Navarro y la DGT demonizando el programa por hacer apología de la velocidad (a quién le importa que se haga en circuito cerrado y con las medidas de seguridad necesarias), asociaciones de ¿? quejándose de las bromas de los presentadores, tertulianos de los que se la cogen con papel de fumar poniendo el grito en el cielo por cualquier tontería... TVE no mantendría el programa en el aire ni dos semanas.

De este modo, solo quedaría la opción de que algún segundo o tercer canal de la TDT, o de una plataforma de pago se decidiera a hacerlo. Y aquí entra otra opción posible: no subtitular el programa original, sino "españolizarlo" con presentadores autóctonos. Tampoco creo que funcionase: en mi opinión, una de las características principales de Top Gear, y que lo hacen tan especial, es la maravillosa química que con los años han ido desarrollando Jeremy, James y Richard, y eso es difícil de conseguir desde cero. Además, también habría que ver si el programa sería original en su planteamiento, o si se limitarían a rehacer retos que ya han hecho en el TG británico, como está pasando en la versión rusa, por poner un ejemplo.


Así pues, y a pesar de que desde aquí se lanzado un grupo de Facebook con el fin de aglutinar a todos los fanáticos del mundo del motor que queremos un programa de televisión de calidad dedicado al automóvil, creo que por las razones que he mencionado, el que saliera adelante una petición así sería algo parecido a que se obrara un milagro. De todas formas, dicen que lo último que se pierde es la esperanza. La esperanza de que Discovery Channel o similar se animen a emitir el Top Gear original y subtitulado.

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El mundo de Top Gear, de exposición

Así es: uno de los museos del automóvil más importantes del Reino Unido, el National Motor Museum, situado en la localidad de Beaulieu, al sur de Southampton, le va a dedicar a partir de junio una exposición al que, como ya he comentado en alguna ocasión, es posiblemente el mejor y más popular programa dedicado al mundo del motor: Top Gear.

Si este museo es normalmente merecedor de una visita si viajáis al sur de Inglaterra, debido a los ya de por sí extensos fondos que acumula, y entre los que se encuentran más de 250 vehículos históricos (incluidos cuatro automóviles poseedores de respectivos récords de velocidad en tierra), varios modelos utilizados en las películas de James Bond, o la segunda mayor colección de motocicletas Ducati del mundo, esta exposición es un nuevo aliciente para hacerlo.


Y es que permite al visitante sumergirse en el mundo de Top Gear en primera persona: se ha realizado una réplica del estudio en el que el programa se rueda habitualmente, donde se podrá interactuar con algunos de los vehículos que Jezza, Hamster y Captain Slow han construido y utilizado para completar los retos a los que se han enfrentado durante las últimas temporadas del programa, como los vehículos anfibios o sus limusinas caseras. También se podrán ver vídeos con escenas detrás de las cámaras de la grabación del programa y de las experiencias de los presentadores, además de montajes inéditos sobre los momentos más memorables de estos últimos siete años de emisión.

Por desgracia no habrá oportunidad de probar si somos mejores que las estrellas que han visitado el programa en la sección Star in a reasonably priced car ni picarnos con the Stig, ya que no han recreado la pista de pruebas del programa (d'oh!).

Fuente: Autoblog.com

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Notas de producción: el especial polar

Hace algunas semanas aparecía en diversos blogs la noticia de una expedición antártica que ha logrado alcanzar con éxito el polo sur magnético a bordo de un ya de por sí rocoso Toyota Hilux, modificado por el preparador islandés Arctic Trucks del siguiente modo:



¿No os suena? Cambiad el polo sur por el polo norte, y tenéis el especial Polar de Top Gear. Y es que en el programa siempre hay tiempo para una buena carrera: hombre y máquina unidos contra los elementos y, normalmente, contra algún tipo de transporte público. Y aunque en muchas veces la palabra 'épica' se usa con demasiada facilidad, en esta ocasión se queda corta.

Como de costumbre, la carrera supone un reto entre los presentadores. Esta vez, Jeremy y James intentaron (y consiguieron) ser las primeras personas en alcanzar el polo norte magnético en coche, en concreto, un pick-up Toyota modificado también por Arctic Trucks de forma similar al visto arriba, mientras que Richard optaba por una opción más 'a lo Amundsen', intentando llegar al mismo punto pero utilizando un trineo tirado por perros.

Como os podéis imaginar, el esfuerzo y la planificación logística necesaria para llevar a cabo este especial fue bastante más lejos de lo habitual. Después de todo, un fallo suponía verse abocado a morir congelado si, por cualquier razón, el hielo bajo sus pies se rompía.

Una puntualización importante es aclarar el porqué se decidió intentar llegar al polo norte magnético y no al geográfico. Mientras que el polo norte 'real' es un punto cartográfico dependiente de tiempo y posición, el polo norte magnético es aquel al que apuntan las brújulas, y no se mueve nunca de su sitio. Además, no suelen coincidir en el mapa... Al final, como iba a ser James el navegante (d'oh!), se decidió que el destino fuera el polo norte magnético, ya que éste no tiene pérdida: como decía, solo hay que ir donde te diga la brújula. Y aún así, se puede decir sin temor a equivocarse que no es un atajo cómodo respecto a llegar al polo norte 'real'.

Podéis ver el especial al completo a continuación, subtitulado en castellano, cortesía de McDrifter.

Primera parte:





Segunda parte:



Por cierto, Richard nunca llegó al destino del reto. La razón fue que las comunicaciones entre los dos equipos eran bastante inestables, y después de que Jeremy y James llegaran al polo norte, se pensó que, dado que Richard y los perros aún estaban lejos de la meta, era mejor que se dieran la vuelta y abandonaran. Además, el tener a Jezza esperándote en el polo para partirse la caja tampoco es que fuera una motivación extra...

Por otro lado, una vez dada por terminada la carrera, los presentadores fueron evacuados en aviones especiales hasta la "civilización". No fue así con el resto del equipo de grabación y apoyo, que tuvieron que dar media vuelta y desandar el camino hecho, es decir, recorrer 400 millas cubiertas de hielo, nieve y osos polares.

Por cierto, la preparación de nuestros tres 'héroes' en lo concerniente a condiciones similares de frío era bastante reducida: básicamente consistía en las vacaciones que Jeremy Clarkson se coge cada dos años para esquiar, y la vez en que James hizo un hombre de nieve enorme. Es por eso que fue necesario hacer un cursillo previo antes de soltarles en medio de uno de los parajes más inhóspitos de la Tierra.

Más cosas: como apunta Jeremy durante el especial, los presentadores a bordo del Toyota no estuvieron solos durante la travesía, si no que fueron acompañados por todo un equipo de grabación y apoyo. Para tal fin se construyeron otros dos Toyotas Hilux modificados para acomodar a los cámaras, mecánicos, un médico y un tipo de las fuerzas especiales (?). Por su parte, Richard fue mucho menos acompañado al trineo: contaba con la ayuda de la guía, Matty McNair, y un pequeño equipo de grabación a bordo de motos de nieve.

De lo que no hay duda es que éste fue sin duda el especial más físico y duro por el que han pasado los presentadores de Top Gear. Las condiciones fueron extremas -temperaturas de 36 grados bajo cero, muy pocas horas de sueño, grandes esfuerzos para en abrirse paso a través del hielo -, y esto hizo mella en los rostros de los presentadores, bastante demacrados hacia el final de esta aventura. Eso sí, si les preguntásemos a Jeremy y James que hubiera sido necesario para que tirasen la toalla definitivamente, seguramente hubieran respondido que dormir juntos una noche más en la misma tienda. Aunque Hammond aún lo tuvo peor: llegó al circulo polar Ártico una semana antes que Jeremy y James para tomar un curso de manejo del trineo, y gran parte del viaje lo hizo en esquíes o de pie sobre el trineo, con su cara enfocada a un goteo incesante de mierda de perro.

Dos curiosidades más. La primera tiene que ver con la fauna local. Como muchos sabréis, el oso polar es el carnívoro terrestre más grande sobre la faz de la Tierra: puede correr tan rápido como un caballo de carreras, y tienen un sentido del olfato increíblemente desarrollado. También es un animal que puede atacar a los humanos, y el equipo se encontraría con montones de ellos durante la travesía. Es más, el médico que acompañaba a Richard comentaba que había visto más osos en este viaje que en todos los que había hecho antes en su vida. Y es que la escopeta que llevaban no era de adorno.

La segunda está relacionada con el avión que aparece sobre el hielo del Ártico y al que Jeremy y James disparan. Se estrelló en ese lugar en 1949 al intentar despegar, y sus ocupantes no sufrirían heridas graves. Los agujeros que se ven en su fuselaje tienen su origen en los exploradores que pasan junto a él, y es que por lo visto es un objetivo irresistible. Considerando que es el único objeto fabricado por el hombre en kilómetros y kilómetros a la redonda, y que los exploradores suelen ir armados hasta los dientes por precaución a posibles ataques osunos, quizás es entendible. Aunque por razones de seguridad, la escopeta de Jeremy ya había sido confiscada en ese punto del trayecto...

Fuente: Top Gear en BBC.co.uk y antárticos.
Traducción libre de un servidor

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Más noticias varias

Nueva ronda de noticias varias sobre el mundo de Top Gear:

Los recortes presupuestarios terminan con 'the Italian job'
Los recortes en el presupuesto del programa debidos a la crisis, y que está afectando duramente a la BBC, supondrán cambios importantes en la nueva temporada de Top Gear, que se estrenará en la última quincena de junio. Al margen de probar más coches normales en detrimento de las habituales pruebas de Ferraris, Porsches y similares, también se ha caído por razones presupuestarias una recreación de la escena final de The Italian Job (1969), en la que un autobús cuelga de un precipicio, equilibrado por el botín del robo (un buen puñado de lingotes de oro) a un lado, y los ladrones en el otro. La idea era reproducir la escena, dando con las claves para sacar el oro sin que el autobús se despeñara, pero como decía, los recortes de presupuesto, entre otras razones, han hecho que este reto nunca llegue a producirse.

A la venta Top Gear - The Great Adventures Vol.2

Se ha puesto a la venta el DVD "Top Gear - The Great Adventures Vol.2", que recoge dos de los retos más espectaculares que se han hecho en el programa: cruzar Botswana a través del desierto, y el especial vietnamita emitido durante la última temporada. En ambos especiales se incluyen comentarios del productor, Andy Wilman, y de los presentadores, así como escenas eliminadas y extras, entre los que se incluyen las imágenes del primo comunista de the Stig, que veíamos aquí hace algunas semanas.


Comienza su emisión Top Gear Rusia
Ha comenzado su emisión la versión rusa de Top Gear, que, por supuesto, cuenta con los ingredientes del original: coches y más coches, una cuidada fotografía, retos imposibles, explosiones, power laps (con su propio Stig) e incluso bellas mujeres. Si alguien tiene verdadera curiosidad por esta versión del programa, os dejo a continuación el comienzo del primer episodio, en el que aparece un pequeño avance de los contenidos de toda la temporada:



Hay que decir que ya han conseguido más que sus homólogos americanos, cuyo programa fue cancelado antes incluso de poder estrenarse: la NBC se descolgó del proyecto, que iba a sustituir al remake de "El coche fantástico" durante la primavera. Debido al desastre en las audiencias de ésta (algo normal, dada la ínfima calidad del producto) y los costes esperados en la producción del programa, decidieron "liberar" al programa, que busca acomodo en algún canal de televisión por cable para ser emitido.

Ver Top Gear puede salir muy caro
21.716 libras es el total de la factura que ha recibido un ciudadano británico por ver capítulos de Top Gear durante sus vacaciones. La explicación es sencilla: Will Pierce, que así es como se llama el "afortunado", tenía contratada una tarifa plana de internet móvil. Durante sus vacaciones en Francia, se le ocurrió para matar el tiempo ver -vía internet- capítulos de Top Gear, sin caer en la cuenta de las tarifas de roaming que se aplican al utilizar un teléfono móvil en un país distinto al original, al margen de todo tipo de tarifas planas, lo que le supuso un gasto de ¡300 libras por minuto! Increíblemente, Vodafone, la compañía telefónica con la que tenía contratado el servicio, ha decidido perdonarle el pago de la factura.

Fuentes:
Daily Telegraph, UK cheap broadband, TopGear.com, Fifth Gear via Autoblog

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Jugando con el Hamster

Ya sea por ser el más joven de los tres presentadores de Top Gear, por su "juvenil" apariencia, o por no llegarle al hombre a Jeremy Clarkson, Richard Hammond ha sido en estos años objeto de montones de bromas por parte de sus compañeros de programa. También por ser el más joven ha realizado retos para los que Jeremy y James puede que no estuvieran capacitados físicamente, y algún buen susto le ha costado. El caso es que al final el apodo de 'el Hamster' ha ido calando. Y bueno, con los hamsters se suele jugar, ¿no?

Una de esas bromas vino dada por la visita al programa de Paul McKenna, un conocido hipnotizador británico que participaba en la sección Star in a reasonably-priced car. Aprovechando su "don", hicieron que acompañara a Richard a probar un Alfa Romeo 147 GTA: antes de llegar a subirse al Alfa, McKenna hipnotizaba a Hammond, haciendo que éste olvidara por completo como se conducía un coche. Tanto es así, que creía que el cambio de marchas era una especie de joystick con el que manejar el coche, y ni siquiera recordaba como ponerlo marcha. Pero mejor que que yo os lo cuente, es poder verlo:



Esto es solo el principio, porque una vez visto el vídeo en el programa, McKenna volvería a hipnotizar al 'Hamster'. Esta vez, le haría creer que un pequeño Porsche a pedales era su nuevo 911 Turbo, recién salido del concesionario. Inmediatamente Richard se daba una vuelta por el estudio a bordo de su "bólido", contra el que Jeremy chocaría un Jeep Cherokee, también de juguete. El cabreo de Richard -"me has jodido el primer coche nuevo que he tenido en mi vida", llega a decir- es digno de Óscar, si es que estaba actuando, que hasta cierto punto lo dudo.


¿A qué es divertido jugar con el Hamster? ;-)

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¿Irá Mahoma a Top Gear?

Dice el proverbio árabe que si Mahoma no va a la montaña, la montaña vendrá a Mahoma. Si pensamos en Top Gear como esa montaña de la que habla el proverbio, se podría decir que hubiera venido si la gira Top Gear Live se hubiese animado a visitar nuestro país. Como no ha sido éste el caso, no queda más remedio que Mahoma (es decir, cualquiera de los amantes del programa) vayamos a la montaña, o lo que es lo mismo, visitar el plató del programa durante la grabación en directo del mismo. Voy a explicaros como.


La verdad es que es muy sencillo, y la vez muy complicado. Sencillo porque el único requisito es ser mayor de 18 años y registrarse en el portal Applause Store, una página dedicada a buscar público para distintos programas de televisión. Las entradas son gratuitas, y se reparten por sorteo entre la gente que se apunta a ir a un determinado show.

Pero aquí es donde viene lo complicado: la lista de gente apuntada para acudir al plató de Top Gear, aún siendo éste bastante grande, son kilométricas -en alguna ocasión Jeremy Clarkson ha declarado que podrían llenar el plató durante 18 temporadas seguidas con la gente que hay esperando-, de modo que si te tocan entradas para ver la grabación del programa, es como si te hubiera tocado la lotería.


Una opción alternativa que no he llegado a explorar es el mundo de eBay y similares. Me explico: si las entradas no están personalizadas de alguna forma, puede que sea posible que alguno de los afortunados las venda a través de este portal de subastas, de manera que el mejor postor podría ir al programa sin problemas (al margen, claro está, dejarse una pasta).

De momento, yo ya me he apuntado, y con mucha suerte, quizás tenga una excusa para visitar este verano el Reino Unido. ¿Y vosotros, a qué esperáis?

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El proyecto 'Sipster'

Hace algunas semanas nos hacíamos eco del reto que se habían propuesto en Top Gear USA, al que bautizaron como el 'proyecto Sipster': tenían la intención de construir un coche "que salvaría el mundo", con un consumo de 70 millas por galón (3.36 litros/100 km), una aceleración de 0 a 100 km/h por debajo de los 7 segundos y que costara menos de 7000 $. Como en otras ocasiones, se preguntaron how hard can it be? (algo así como "no puede ser tan difícil...").

Pues bien, parece que ya han terminado su construcción, y los resultados han sido bastante satisfactorios. Pero vayamos por orden, viendo paso a paso la transformación del VW Rabbit/Golf de 1981 que utilizaron como punto de partida: nuevo, el Rabbit consumía 50 mpg, con una aceleración de 0 a 60 millas por hora (0-100 km/h) en nada menos que 22 segundos. Mucho trabajo tenían por delante, contando los casi 30 años de antigüedad del coche.

El primer paso fue sustituir el motor original del VW, un diésel de 33 CV de potencia por el de un VW Jetta TDI de 2003, combinado con la transmisión de otro VW TDI de 1998. De ello se encargaría CWS Tuning, un especialista canadiense en la fabricación artesanal de vehículos híbridos y similares, especializados en la marca alemana.


Una vez hecha la instalación de los nuevos componentes, comprobaron de nuevo la potencia del 'Sipster': habían pasado de 33 a cerca de 100 CV de potencia. La segunda parada fue el circuito de Laguna Seca, en California, donde comprobaron las habilidades dinámicas del Sipster. Allí comprobaron la aceleración del Rabbit, quedándose lejos del objetivo: pasaba de 0 a 100 km/h en 8.9 segundos, a 1.9 de la marca a batir. También obtuvieron una primera estimación del consumo, que se encontraba entorno a las 45-50 millas por galón.


El siguiente paso fue modificar la suspensión y frenos, ya que pensaron que, dado que el coche no disponía de los adelantos en seguridad pasiva de los coches actuales, quizás conseguirían cierta sensación de seguridad con una suspensión deportiva. De este modo, la siguiente parada fue Eurosport Accessories, en Anaheim (California), donde se procedió a la instalación de nuevos frenos y amortiguadores.

Una vez conseguido un coche más "seguro", tocaba potenciar el motor. Para ello se trasladaron a un pequeño taller llamado HD Automotive, donde realizaron las modificaciones necesarias del motor. Cambiando algunas piezas, y modificando algunos parámetros de la centralita, se pasó a disponer en el pequeño Rabbit de 126 CV de potencia. En este momento conseguían acelerar de 0 a 100 km/h en 7,03 segundos, con un consumo estimado cercano a las 60 millas por galón. Primer objetivo conseguido.

Para alcanzar el objetivo relativo al consumo, consideraron que había llegaba el momento de realizar modificaciones aerodinámicas al VW Rabbit: con la ayuda de aerodinamista, añadieron un fondo plano, un nuevo paragolpes delantero, sacado de un VW Golf Mk IV, así como unos nuevos faldones laterales. También lo equiparon con las llantas de un Honda CR-X, y se plantaron en el desierto de Mojave en California, para comprobar si con estos cambios mejoraban realmente el consumo, ya que, por supuesto, no tenían un túnel de viento para validar las modificaciones. Allí apareció un nuevo problema: una tormeta de arena hizo que una de las puertas de Rabbit saliera volando. Menos mal que cerca de allí encontraron un chatarrero donde poder comprar una de repuesto, lo cual es bastante chocante, dado que el Rabbit no es un modelo muy popular en EEUU.


Llegaba el momento de hacer la prueba definitiva de consumo. Como no disponían del equipo necesario para tomar mediciones exactas del combustible consumido, hicieron lo siguiente: llenaron el depósito hasta arriba, rodaron 70 millas por autopista, y volvieron a repostar. La cantidad de gasoil consumida sería la que el surtidor de la gasolinera marcase en este segundo repostaje. El resultado: 0,833 galones. O lo que es lo mismo, 84.5 millas por galón, que traducido al sistema metrico decimal, nos da un consumo de 2.78 litros a los 100 Km.


¿Lo habían conseguido? Bueno, comprobemos de nuevo los objetivos del proyecto:
  • ¿Hace 70 millas por galón (3,36 litros/100 Km)? SÍ, como decía, consiguieron un consumo de 84.5 millas por galón, o lo que es lo mismo, 2.78 litros a los 100 km. Para haceros a la idea del consumo, pensad que un Toyota Prius declara 50 mpg (4,7 l/100 km) en ciclo combinado.
  • ¿Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos? SÍ (con el redondeo)
  • ¿Lo hicieron por menos de 7000$? Según las cuentas que manejan, parece ser que SÍ.
A continuación podéis ver un video resumen de todo el proceso de creación del Sipster, cortesía de Top Gear USA:



¿Se puede considerar como un éxito? Yo creo que sí, aunque me hubiera gustado ver si Jeremy, James y Richard lo hubieran conseguido, o si se hubiera convertido en otro intento fallido, ambitious but rubbish (ambicioso pero basura), como tantos otros...

Fuente: Top Gear USA: Project Sipster
1. We Build…
2. Road to Perdition…
3. Optimism Meets…
4. California or bust
5. Safer Sipster
6. Faster Sipster
7. Sipster Indeed

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