Un poco de historia

Top Gear es sin duda un ejemplo de longevidad televisiva. Desde que se emitiera por primera vez en la BBC allá en el año 1977, ha permanecido en las parrillas británicas hasta nuestros días (y lo que dure), con una breve pausa entre 2001 y 2002, en la que Jeremy Clarkson se encargó de refundar un programa que muchos dieron por muerto. Como homenaje a esta perdurabilidad, hoy quiero hacer un recorrido por su historia a través de los títulos de apertura que ha ido teniendo durante todo este tiempo.

Comenzamos por el principio, como tiene que ser. Estos eran los títulos iniciales de Top Gear en sus primeros días, allá por el lejano año 1977.



Proseguiremos nuestro viaje en el tiempo en 1986: Butragueño maravillaba en el mundial de Méjico (hasta que llegaron los cuartos), el Challenger se hacía pedazos en cabo Cañaveral y una película con Top en su título, Top Gun, era el pelotazo del año. Por aquel entonces, Top Gear empezaba tal que así:



Como podéis ver, los gráficos son bastante cutres, aunque puede que fueran de lo mejorcito de la época. A mí personalmente, el dummy me da un poco de grima. Por entonces Top Gear era un cajón de sastre en el que cabían novedades del mundo de la automoción, reportajes sobre seguridad vial, además de la actualidad acerca de competiciones de clásicos o rallyes.

Pero vayamos un poco más adelante. En 1989 hay un cambio de créditos que los ponen un poco más al día:



En esta cabecera, toman un mayor protagonismo las imágenes reales, combinadas con otras generadas por ordenador, similares a las obtenidas con programas como puede ser AutoCAD. Destacar que en este momento ya se habían incorporado a Top Gear dos de sus presentadores más carismáticos: Tiff Needell y Jeremy Clarkson. Ambos se mantuvieron en el programa hasta 2001, cuando temporalmente se dejó de emitir el programa, momento en el que sus carreras tomaron caminos diferentes: mientras que Jezza retomaría Top Gear dándole su formato actual, Needell aterrizaría junto a otros ex-componentes del programa en Channel Five, dando lugar a Fifth Gear.

Avanzamos ahora 10 años, hasta 1999. Mientras nos hacían creer que el efecto 2000 iba a ser algo parecido al fin del mundo, Top Gear cambia hasta en dos ocasiones de cabecera, una en abril, y otra en diciembre.






Este sería un año que marcaría el devenir inmediato del programa: Jeremy Clarkson abandonaría temporalmente el barco, siendo James May el elegido para sustituirle. La audiencia del programa bajaría peligrosamente como consecuencia del cambio, hasta que en 2002 fuera cancelado temporalmente. Antes de esta cancelación, aún hubo tiempo de modificar de nuevo la cabecera:



Y llegamos a 2002: entra en circulación el euro, se hunde el Prestige en las costas gallegas y Brasil gana su quinto mundial de fútbol en Corea/Japón. Todo no serían malas noticias, ya que Top Gear vuelve a las pantallas de la mano de Jeremy Clarkson. Le acompañaban Richard Hammond y Jason Dawe, que posteriormente sería sustituido por James May. La cabecera del programa, en esta nueva era, era ésta:



Como podéis ver, en la cabecera se intercala de nuevo un pequeño sumario de los contenidos del programa, hecho que se mantiene en su última versión. Así llegamos hasta el día de hoy, en el que la siguiente cabecera se ha mantenido más o menos estable, con ligeras modificaciones en los distintos especiales que han realizado en los últimos tiempos: Vietnam, Ground Force, etc.



¿Nos sorprenderán en junio (cuando se supone que vuelven a la carga) con una nueva cabecera? Sólo queda esperar...

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1 comentarios:

Juan Raúl Girón dijo... @ 5 de noviembre de 2011, 0:42

Excelente reportaje!!! Un poco de historia para un gran programa.