Top Gear en el Rallye Clásico Isla Mallorca

Durante los pasados días 18, 19, 20 y 21 de marzo se ha disputado el Rallye Clásico Isla Mallorca, con tres participantes muy especiales, y es que como ya comenté anteriormente, los presentadores de Top Gear Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May han tomado parte en él. En concreto, han participado en la categoría de regularidad del rallye.

Para quien no lo sepa, esta categoría de rallyes clásicos consiste en recorrer una serie de tramos con distancia predeterminada a una media de velocidad constante, que no superará en ningún caso los 50 km/h. Por ejemplo, para cubrir un tramo cuya longitud es de 20 kilómetros, con una velocidad media establecida de 40 km/h, se dispondrá de 30 minutos. Pero no es tan sencillo, porque se debe intentar mantener durante todo el tramo esta velocidad preestablecida, dado que se colocan controles en puntos desconocidos para los participantes, en los que se compara el tiempo de paso teórico a la velocidad establecida con el tiempo de paso real, penalizando a los infractores con tantos puntos como segundos se pase antes o después de dicho tiempo teórico. Otras penalizaciones tendrán que ver con detenciones durante los tramos, o con saltarse algún control durante los mismos. Así pues, el piloto que acumule menos puntos durante los distintos tramos, es el vencedor final del rallye.

Volviendo al tema que nos ocupa, en este tipo de rallyes pueden participar automóviles con más de 25 años de antigüedad, pero menos de 50, por lo que en el Isla Mallorca se han podido ver, sólo en la categoría de regularidad (la categoría de competición todavía es más espectacular) coches clásicos como los Renault Alpine, Lancia Stratos, Lotus Sprit y Elan, Ford Mustang o Shelby Cobra, entre otros.

Los coches elegidos por Jeremy, Richard y James quizás no tengan tango pedigrí como los anteriormente citados, pero se podría decir que tienen más carácter. Por ejemplo, Jeremy ha utilizado un Austin Healy Sprite, un pequeño deportivo británico de los años 60. Aquí podéis ver a Jezza en acción.


Y aquí en un momento de asueto, echando un cigarrito.


Por su parte, Richard Hammond ha participado a bordo de un Lanchester LJ 200, producido a principios de los años 50. Éste es un modelo relativamente raro, ya que su producción apenas superó los 2000 ejemplares, y poco después de su comercialización, Lanchester desaparecería como marca, integrándose dentro de Daimler. La verdad es que es un coche que destaca entre el resto de participantes por su sobriedad, aunque tiene cierto historial en rallyes, ya que algunas unidades de este modelo participaron en el Montecarlo de 1953. Aquí podemos ver a Hammster en acción.


Por último, James ha escogido el modelo más "alegre" de los tres: un Citroën Ami 8, en un precioso color ¿azul turquesa? Ami de amigo en francés, por si alguien tiene la duda. Este modelo fue lanzado por la marca francesa a principios de los años 60, y continuaría en producción hasta finales de los 70. Eso sí, no creo que nunca destacase por sus cualidades dinámicas...


También hay que reconocer que, por lo visto, James ha cargado en el maletero del Ami todas las herramientas que hay en su garaje (y no son pocas), lo que seguramente penalizaría todavía más su manejabilidad.


Conociendo lo competitivos que son los tres, no me gustaría estar en la piel de los perdedores al finalizar el rallye, aunque por lo que he podido ver en las clasificaciones del rallye, ha sido Jeremy quien se ha llevado el gato al agua, seguido de James, quedando Richard en último lugar.

Por cierto, si os habéis fijado, en algunas de las fotos se puede apreciar que sus monturas cuentan con minicámaras, de modo que el resultado de sus correrías mallorquinas lo podremos ver en junio, en la decimotercera temporada de Top Gear.

Podéis encontrar más fotos de la participación del "trío calavera" aquí y aquí.

Gracias por las fotos, Óscar!!!

Compartir
Etiquetas: , , , | 4 comentarios

4 comentarios:

Anónimo dijo... @ 22 de marzo de 2009, 22:20

Habrá que verlo cuando lo emitan en la nueva temporada

Enhorabuena por el blog, un saludo!

Unknown dijo... @ 23 de marzo de 2009, 15:01

Y si alguien quiere ver un video dejo un enlace: lastima que tiré de zoom a tope y parece que tenga parkinson:

http://www.vimeo.com/3812332

Anónimo dijo... @ 13 de febrero de 2012, 10:54

Podrían volver este año!!! Donde podría proponerlo?

Anónimo dijo... @ 21 de mayo de 2013, 23:17

Por si alguien esta interesado en verlo entero es de la temporada 13, el capitulo 6, esta en la mula en español.